sábado, 23 de agosto de 2014

Entrevista a Alessio Puleo

Hola, mis queridos lectores. ¿Qué tal estáis?
Hoy os traigo en primicia nuestra segunda entrevista. Esta vez al increíble escritor de "Escucharás mi corazón", Alessio Puleo.

Él es un escritor italiano que nació en Carini, el 17 de Junio de 1981.

Alessio nos ha contestado la entrevista completa en italiano, pero por supuesto nosotros la hemos traducido antes de publicarla. Aquí la tenéis:


1. Para empezar, ¿cómo fueron tus comienzos en el mundo de la escritura? ¿Qué te motivó a profundizar en este mundo?

Todo empezó por casualidad. Hace muchos años, conocí a una señora, que parecía muy divertida. Parecía extraña, pero sus ojos decían mucho más. Así que me conseguí que me contara su historia y como de costumbre, lo puse por escrito. Con el tiempo, sin embargo, me di cuenta de que la historia no podría mantenerse encerrada en un cajón, ya que muchas otras mujeres podrían identificarse. Así que empecé a intentar la publicación del libro. Y a partir de este hecho, nació mi primer libro "La mamma dei carabinieri."

Hoy he descubierto que gracias a la escritura se puede contribuir mínimamente para cambiar el mundo. No espero que todos estén de acuerdo, pero el hecho de abordar las cuestiones importantes, que posiblemente nunca se han enfrentan en la vida, me hace sentir orgulloso. Porque si una sola persona, después de leer mi último libro, "Escucharas mi corazón", me dice que gracias a él, cambió de opinión acerca de la donación de órganos, sé que puedo estar orgulloso y satisfecho con mi trabajo.


2. ¿Tienes alguna referencia literaria?

No lo sé... He leído un montón, así que es probable todas y cada una sean mis referencias literarias.


3. ¿Cuál es tu género favorito para escribir?

Seguramente, novelas basadas en historias reales.


4. ¿Podrías contarnos una historia que te haya pasado en tu carrera de escritor?

Yo podría, por ejemplo, una vez un niño de trece años de edad, me envió un mensaje público en facebook, donde dijo con satisfacción que después de leer mi libro fue capaz de convencer a sus padres para que se hicieran donantes, y que él no veía el momento para alcanzar la madurez y convertirse en uno también.

Las historias más interesantes en mi carrera de escritor, son solo todas aquellas en las que puedo presumir de haber contribuido a algo importante, y la satisfacción de eso. Hoy, soy capaz de decir gracias.


5. ¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Por qué fue?

No sé cuando empezó todo con precisión, pero cuando era niño me gustaba fantasear sobre el mundo y he creado historias donde todo era posible. Sin embargo, esas historias no podían quedarse encerradas en mi mente y entonces las ponía por escrito en cualquier pedazo de papel que me encontraba delante. Incluso hoy en día, sigo alguna nota y me gusta leer lo que pasaba por mi mente en aquel entonces.


6. ¿Tienes pensado escribir un nuevo libro de un tema diferente?

Yo era responsable de la redacción de un nuevo libro, completamente de un tema diferente, pero la única cosa que une un poco 'todos mis libros, son los temas que nos obliga a pensar y tal vez incluso nos damos un examen de conciencia.


7. ¿Te identificas con alguno de tus personajes?

Seguramente si. En cada libro hay un poco de 'mí en algunos de los personajes descritos.


8. ¿Dicen que cada escritor tiene parte de su biografía en sus novelas, en tu caso es así?

Yo diría que sí. Hay un poco en "la autobiografía de Alex, el protagonista de Escucharas mi Corazón" Es obvio que no me describo a mí mismo en ese libro, pero algunos eventos se han extraído de mi vida real, muchos de mis amigos también han reconocido los personajes.


9. ¿Tienes una hora específica del día para escribir? ¿Por qué?

Lamentablemente, tengo que admitir que no tengo una hora específica del día para escribir. Tengo mucho trabajo y cuando estoy en casa, no tengo todo el tiempo libre que me gustaría. Así que confieso que, desde que era muy pequeño, incluso ahora, donde quiera que esté, si tengo una idea, escribo mis pensamientos sobre cualquier pedazo de papel me encuentre entre las manos y lo vuelvo a encuadrar todo por la noche como un rompecabezas.


10. Y por último, ¿qué consejo le darías a todos aquellos que, como nosotros, quieren ser escritores jóvenes?

El único consejo que siempre doy es nunca darse por vencido. Especialmente con la primera novela, que rara vez se toma en serio y apostar por un nuevo escritor también puede ser arriesgado para los editores. Así que, no te rindas en el primer rechazo. Si no te va bien la primera vez, sigue y sigue intentándolo, trata de entender dónde se encuentra el fallo y no te rindas a la primera puerta que se te cierre en la cara.
Sé humilde y no arrogante, ni apuestes a publicar de inmediato con las grandes editoriales. Trata incluso desde la más pequeña, igual que yo. Si el trabajo se hace bien, tendrás las recompensas adecuadas.



Bueno, eso ha sido todo. Ha sido un verdadero placer traduciros la entrevista, espero vuestros comentarios.
Por cierto, os recomiendo que os leáis "Escucharás mi corazón" que es un libro precioso.


- Naibe

3 comentarios:

  1. Holiiiiiii, me llamo Mery y me lei el libro me gusto mucho y tambien llore una barbaridad jajajajajaja.respecto a la entrevista ha sido mejor de lo q esperaba y la traduccion muy buena. Un besito Naibe muaaaaaaaaac

    ResponderEliminar
  2. Hola! :D
    Yo también leí el libro!
    Me gustó. Es interesante eso de que muchas veces parte de la biografía del autor está en sus libros. Yo siempre lo pienso.
    Personalmente, la primera vez que pensé en escribir algo en serio fue cuando tenía 11 años. Mi profesora de lengua nos pidió que escribiéramos algo (una historia libre) a partir de las ideas tomadas de leyendas. Recuerdo que me había inspirado bastante, y mi trabajo fue el más largo de todos en mi grupo, y tenía ideas muy buenas.
    Pero mi problema es que soy inconstante. Tengo largos periodos en los que no escribo. Es como si mi mente se tomara unas vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Entrevista genial la que has compartido y que cuenta como fue poco a poco como buscó esa motivación por las letras que al final le hizo ser una de las figuras muy importantes en estos tiempos, gracias por compartir

    ResponderEliminar